Manifiesto: «Los niños también necesitan enfermeras especialistas pediátricas»

El pasado 16 de noviembre de 2024 elaboramos y leímos un manifiesto con el lema «Los niños también necesitan enfermeras especialistas pediátricas» firmado por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Sociedad de Pediatría del Sureste de España (SPSE) y la Asociación de Enfermería Pediátrica de la Región de Murcia (AEPEMUR) en el seno del último L Congreso de la SPSE celebrado en Lorca.

En la Región de Murcia se comienza a formar especialistas vía EIR en 2012 pero no es hasta 2021 que no se crea la bolsa de trabajo específica y en 2022 se realiza el primer llamamiento contando hoy en día con escasos 50 contratados especialistas para más de 350 enfermeros pediátricos en la Región de Murcia. Contratos ubicados en una decena de centros de salud, en el Hospital Comarcal de Noroeste y, la mayoría, en el Hospital Virgen de la Arrixaca en cuatro servicios: cuidados intensivos pediátricos, cuidados intensivos neonatales, oncología infantil, crónicos complejos y cuidados paliativos pediátricos.

La enfermera especialista en Enfermería Pediátrica por su exigente formación EIR (cuyas competencias vienen recogidas en la Orden SAS/1730/2010) y por su dedicación exclusiva asistencial, científica e investigadora a recién nacidos, niños y adolescentes; es la mejor enfermera posible para esta población.

Nuestro sistema sanitario se enfrenta a numerosos retos. Por un lado, en Atención Primaria nos encontramos con el aumento de enfermedades crónicas (como el asma, el TDAH y la obesidad) y de enfermedades crónicas complejas que cursan con discapacidad, la necesidad de detección precoz de patologías que se benefician de una rápida derivación e inicio de Atención Temprana (enfermedades neuromusculares, TEA o TEAF), la prevención del maltrato y la violencia contra los menores, las adicciones (juego, alcohol, tabaco y otras drogas), los problemas derivados de las nuevas tecnologías o los movimientos antivacunas y otras pseudoterapias. Por otro lado, en el ámbito hospitalario, el desarrollo científico y técnico de las últimas décadas nos exige hoy mayores conocimientos y habilidades para atender al niño y al neonato con patología aguda urgente, en estado crítico, con patología crónica compleja, necesidades paliativas, dependientes de dispositivos, con patología oncológica (hasta los 18 años) o con necesidad de hospitalización pediátrica o postquirúrgica. Todo ello adaptándose a los diferentes contextos entre hospitales de tercer nivel y comarcales, que requieren ofrecer la misma calidad asistencial a toda la población.

Estos retos no pueden prescindir de una enfermera especialista pediátrica que pueda abordarlos en colaboración con el pediatra y demás profesionales de Atención Primaria y hospitalaria.